TLCAN Beneficios y Prejuicios para México

Ventajas del TLCAN en México (Álvarez y Martínez, 2001):

  • Se logró de manera muy rápida la estabilización de los precios gracias a la aplicación del plan de estabilización (disminuyó la inflación que originalmente era hasta de 3 dígitos a un solo dígito).
  • Se logró consolidar una transformación estructural del comercio exterior de México a partir de la profundización de la apertura comercial.
  • Desde 1994 al 2000, aumentó en 40.1% la Inversión Extranjera Directa proveniente de Estados Unidos.

Desventajas del TLCAN en México (Álvarez y Martínez, 2001).:

  • Con las reformas que vinieron a partir de la firma del TLCAN, aumentó la inestabilidad y se agudizó, en lugar de atenuarse, la restricción externa.
  • Debido a la llegada al país de empresas transnacionales (principalmente productoras de autos, autopartes y motores, que son productos que están entre los 10 que más se exportan desde México) muchos productores nacionales han sido desplazados, rompiendo así encadenamientos que eran vitales en términos de empleos e inversión.
  • Han aumentado las exportaciones pero lo han hecho a costa de grandes importaciones de insumos intermedios, lo que no beneficia realmente a la economía mexicana.
  • Precarización del empleo así como su lento crecimiento, la caída de los salarios y la concentración de mano de obra en las grandes empresas tecnológicamente más avanzadas. Aumentaron los, ya de por sí fuertes, problemas estructurales de desempleo y subempleo.
  • Se ha atentado en algunos sentidos contra la identidad cultural y la historia de México. Por ejemplo: los productores ejidales, quienes cultivan granos como el maíz y frijol como parte de su identidad cultural y su historia, son simplemente arrasados por las importaciones agrícolas de Estados Unidos, de las que el maíz es el principal producto.
  • Las relaciones comerciales del TLCAN conducen a la formación de desiguales sectores, regiones y ramas de desarrollo económico, además de que las más beneficiadas tienen muy poca o nula capacidad de arrastre de las demás actividades económicas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s