Política Exterior Comercial: México y Panamá

tlc-mexico-panama

En el mundo globalizado de hoy en día es imposible excluir el comercio de la agenda nacional. Es importante estar informados sobre la política exterior comercial del país. El comercio internacional constituye alrededor del 70% del PIB, del cual aproximadamente 30% son exportaciones. Los principales facilitadores del comercio internacional son los tratados y acuerdos de libre comercio.

La semana pasada, después de casi un año de negociaciones se firmó el TLC entre México y Panamá. Panamá esta entre los primeros lugares como inversionista y socio comercial de México. El acuerdo con el país con mayor tasa de crecimiento económico de América Latina promete insertar a los productores mexicanos en un mercado con futuro. A primera vista podemos decir que este tratado traerá mas beneficios, ya que aún sin el tratado el comercio México-Panamá otorgaba un superávit comercial a México de 29.2 millones de dólares.

Anuncios

One comment

  1. Julio Velazquez · abril 12, 2015

    Mexico no debe desaprovechar la oportunidad que le trae este tratado de libre comercio con Panamá. Es critico para México hacerse de otros aliados en América latina y otros aliados que no sean solo los vecinos del norte. Panamá es estratégico para los Estados Unidos, también lo debería de ser para México. Aprender a utilizar a Panamá como un socio estratégico y como un ejemplo de desarrollo de zonas turísticas-comerciales.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s